Los protocolos son como los idiomas que hablan los distintos tipos de tráfico en internet.
El tráfico Web utiliza un protocolo, las transferencias de archivos usan otro, y el correo electrónico otro diferente. Como todas las cosas digitales, en realidad los protocolos no utilizan nombres en el nivel de red: usan direcciones IP y números de puerto.
Protocolos del nivel de Aplicación
El FTP o File Transfer Protocol se utiliza para transmitir archivos entre dos dispositivos. Utiliza un puerto para entregar los datos, y otro para enviar señales de contro (“¡Archivo recibido! ¡Gracias!”). Los puertos más habituales son el 20 y 21.
El HTTP o Hyper-Text Transfer Protocol se usa para páginas web. Este tráfico usa normalmente el puerto 80.
SMTP o Simple Mail Transfer Protocol es el protocolo que envía emails. El puerto habitual es el 25.
DNS o Domain Name Service es la forma en que un dominio cómo informatica.org se dirige hacia una dirección IP tal que 216.92.116.13. El puerto más utilizado es el 53.
Protocolos de la capa de Transporte
TCP no es el único protocolo de la capa de Transporte: hay dos protocolos principales que se utilizan en esta capa para transferir datos.
TCP o Transmission Control Protocol establece una conexión logica (una sesión) entre dos hosts en una red. Establece esta conexión usando una negociación (handshake) de tres vías:
1. Cuando mi computador quiere conectarse al tuyo, envía un paquete SYN, que básicamente dice: “Vamos a sincronizar nuestros relojes para que podamos intercambiar datos usando marcas de tiempo (timestamps)”
2. Tu computador (si va a aceptar la conexión) responde con un paquete de confirmación SYN/ACK.
3. Mi computador cierra el trato mandando un ACK, y ya estaremos conectados. Pero esto sólo ocurre con TCP.
UDP o User Datagram Protocol es un protocolo de transporte al que ni siquiera le importa si tienes conexión. Es como el beber agua de una manguera: si atrapas el chorro beberás, y si no... pues no. Esto hace que UDP sea muy rápido, así que es útil para cosas como hacer streaming de vídeo, donde si pierde un paquete (frame) no importa mucho, o en juegos en línea, donde perder un fotograma tampoco importa (bueno, eso depende de a qué lado de la bala estés).
Protocolos de la capa de Internet
IP o Internet Protocol actúa como un protocolo universal para permitir que dos computadores cualquiera se comuniquen a través de cualquier red en cualquier momento. Es como el cartero que entrega el correo, lo único que hace es entregar los paquetes en su dirección de destino.
Protocolo de Mensajes de Control de Internet (ICMP)
ICMP es el protocolo que utilizan los dispositivos en red y los administradores de redes para resolver problemas y mantener la red. Incluye cosas como el PING (Packet Inter Net Groper) y otros comandos parecidos que sirven para probar la red e informar de errores.
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