ITcomputer tu blog informático. Cursos, descargas, temas, prácticas. Ofimática, TICS, Soporte, Mantenimiento, Ciencias de la computación, programación, y mucho más!!

miércoles, 15 de mayo de 2019

Modelo Cliente-Servidor

El modelo Cliente/Servidor, es aquel en el que el cliente envía una petición al servidor para pedirle el establecimiento de la conexión. El cliente inicia la conexión hacia el servidor estableciendo un canal de control. A partir de este punto el cliente envía al servidor las acciones que este debe ejecutar para poder llevar a cabo el envío de datos. Estas acciones incluyen parámetros para la conexión de datos, así como también la manera en cómo serán gestionados y tratados estos datos.




La programación cliente-servidor se utiliza cuando queremos realizar aplicaciones que utilicen redes y que comuniquen entre sí a varios equipos.
Con respecto a la definición de la arquitectura cliente-servidor se encuentran las siguientes:

  • Cualquier combinación de sistemas que puedan colaborar entre sí para dar a los usuarios toda la información que ellos necesiten sin que tengan que saber dónde está ubicada.
  •  Es una arquitectura de procedimientos cooperativo donde uno de los componentes pide servicio a otro.
  •  Es el procesamiento de datos de índole colaborativo entre dos o más computadoras conectadas a una red.
El termino Cliente/Servidor es originalmente aplicado a la arquitectura de software que describe el procesamiento entre dos o más programas: una aplicación y un servicio soportante.

Cliente, un programa de aplicación que se ejecuta en una máquina local, solicita un servicio de un servidor, un programa de aplicación que se ejecuta en una máquina remota. Por lo general, el programa servidor está siempre en ejecución y el programa cliente sólo se ejecuta cuando es necesario.


Los elementos principales de la arquitectura cliente / servidor son justamente el elemento llamado cliente y el otro elemento llamado servidor.

Básicamente consiste en que el programa se divide en dos partes:


  • La parte Cliente, que reside en el equipo donde está el usuario y se encarga de la interacción con éste.
  • La parte Servidor, que reside en un ordenador conectado a la red permanentemente y se encarga de manipular los datos.

Ambas partes se comunican entre sí utilizando algún protocolo de red TCP/IP.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogroll

FacebookTwitterYoutubeVimeoTumblrPinterest

Translate

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *