La gran mayoría de los servicios ofrecidos por una red de comunicación de ordenadores se basan en el funcionamiento en modo cliente-servidor. Éste consiste en que el servicio podrá ser proporcionado si existe en la red, al menos, un equipo que funcione como servidor y que se encargue de atender las peticiones recibidas. Por su parte, el resto de equipos de la red se comportarán como clientes, enviando las peticiones a los servidores para que las atiendan.
En una red de comunicación, el servicio más importante que debe ofrecerse es el intercambio de información entre equipos. Sin embargo, para que este servicio pueda funcionar con todas las garantías, puede ser necesario que tengan que existir otros servicios complementarios que aporten las funciones necesarias.
Servicios de alto nivel
Al grupo de servicios de alto nivel pertenecen aquéllos que demandan directamente los usuarios. En una red de telefonía, el servicio fundamental para los usuarios es la transmisión de voz o la transmisión de mensajes de texto. En una red de ordenadores, los usuarios quieren intercambiar archivos, mensajes, vídeos, etc.
Los servicios de alto nivel más importantes que ofrece actualmente Internet son:
La manipulación de archivos dentro de una red de ordenadores es una de las operaciones más comunes e importantes que se suelen llevar a cabo por los usuarios. Esa manipulación de archivos puede ser la transferencia de una máquina a otra, la lectura, la escritura, el borrado, etc. Para que alguna de esas operaciones se pueda llevar a cabo, el usuario de la red debe estar perfectamente identificado (por su nombre y contraseña) y disponer de los derechos necesarios.
- Transferencia de archivos entre equipos.
- Correo electrónico y mensajería instantánea.
- Acceso remoto a equipos.
- Consulta de información en hipertexto.
Transferencia de archivos
En el caso de la operación de transferencia de archivos, suelen intervenir dos ordenadores que actúan de cliente (normalmente la estación de trabajo donde está sentado el usuario) y servidor (que gestiona la ingente cantidad de archivos).
La transferencia de archivos es uno de los servicios de transmisión de datos más comunes y utilizados en una red. Ante la ausencia de otros servicios más elaborados, algunas redes de comunicación han utilizado la transferencia de archivos adaptada a las necesidades concretas de cada caso. Por ejemplo, en ausencia de un sistema de envío de mensajes o correo electrónico, los usuarios pueden utilizar el envío de archivos que contienen los mensajes y los nombres de los destinatarios. Estos mensajes se pueden guardar en carpetas de los equipos locales de una forma organizada.
Correo electrónico y mensajería instantánea
Aunque el servicio de correo electrónico se puede diseñar como un sistema de transferencia de archivos, este último carece de algunas características que lo diferencian del anterior:
- Es posible transmitir un mensaje a un grupo de usuarios a la vez.
- La información de un mensaje está bastante estructurada, y se incluye el nombre y dirección del emisor y el destinatario y la fecha y hora de envío.
- Las direcciones suelen tener el formato siguiente: nombre_usuario@nombre_equipo.dominio.
- Es más fácil de utilizar por los usuarios, ya que todo el programa de envío de correo está integrado en una sola aplicación.
Los servicios de mensajería instantánea se diferencian del correo electrónico en que, para que los usuarios puedan recibir los mensajes, éstos deben estar conectados y “en línea”.
Acceso remoto a equipos
El acceso vía terminal remoto a un ordenador ha sido tradicionalmente el modo más frecuente de comunicaciones en red. El programa emulador de terminal envía las órdenes que escribe el usuario en el terminal (equipo formado por pantalla, teclado y dispositivo de comunicación) para que se ejecuten en el servidor, y este último devuelve los resultados para que aparezcan en la pantalla de la estación del usuario.
Páginas de hipertexto
La WWW (World Wide Web o Telaraña Mundial) se utiliza para acceder a información distribuida a través de todos los servidores de Internet. Dada su facilidad de uso, se ha convertido en la principal herramienta de comunicación entre ordenadores conectados y mucha gente la confunde con la propia red Internet.
El usuario accede a la WWW a través de documentos llamados páginas. Cada página puede contener texto o imágenes gráficas, además de enlaces a otras páginas distintas; a este formato de documento se le llama hipertexto o HTML (Hypertext Markup Language) y se explica en el apéndice A de este libro. Para poder ver correctamente estas páginas, se necesita un programa adecuado llamado visor o navegador. Algunos ejemplos son, Explorer, Chrome, Opera,etc.
0 comentarios:
Publicar un comentario