Simple Network Management Protocol se utiliza, habitualmente, para consultar o modificar información en los dispositivos de telecomunicaciones, como routers, switches y firewalls, aunque también existen versiones disponibles para UNIX y Windows. Ofrece una manera fácil de acceder a la información del equipo y a cada una de sus interfaces. La mayoria de las herramientas de monitoreo lo utilizan en mayor o menor medida.
Como el requerimiento principal fue la simplicidad, con el paso de los años fue necesario hacer modificaciones que respondieran a los requerimientos de seguridad actuales.
Las versiones más populares disponibles en varios dispositivos y sistemas son la 1, 2c y 3. Las versiones 1 y 2c utilizan como único método de seguridad el concepto de comunidades, que son algo así como contraseñas, que definen si se tiene permisos de lectura o lectura/escritura. Como el tráfico viaja en texto plano a través de la red, existen grandes posibilidades de que nuestras credenciales sean vistas por alguien que esté capturando paquetes en ella.
La versión 3 del protocolo agrega varias capacidades de seguridad, entre ellas, encripta el tráfico, utiliza credenciales del tipo usuario/contraseña y permite la definición de distintas vistas por usuario. Es evidente que sólo esta versión cumple con los requerimientos de seguridad actuales, de modo que debemos tenerlo en cuenta al seleccionar los equipos de telecomunicaciones que vamos adquirir.
0 comentarios:
Publicar un comentario