ITcomputer tu blog informático. Cursos, descargas, temas, prácticas. Ofimática, TICS, Soporte, Mantenimiento, Ciencias de la computación, programación, y mucho más!!

lunes, 6 de noviembre de 2023

Despliegue IPv6

 


La expansión del espacio de direcciones fue muy importante, pasando de utilizar un espacio de 32 bits (109 direcciones) a otro de 128 bits (3.4𝑥1038 direcciones), también se dio importancia a la forma de dividir dicho espacio para el mejor aprovechamiento y gestión del mismo. En este sentido, IPv6 anula la necesidad de usar NAT, facilita las tareas de configuración y re-numeración de direcciones, mejora la eficiencia del ruteo actual haciéndolo más flexible ante futuras posibilidades, incorpora la comunicación multicasting, que antes era opcional, provee mejor soporte en cuanto la seguridad y calidad de servicio y considera la posibilidad de movilidad desde el punto de vista de IP.

A pesar de tantos cambios, la filosofía de diseño de IPv6 todavía mantiene mucho de su antecesor IPv4, ya que la idea que lo originó era más cercana a la de una actualización que a la de un reemplazo.

La implementación de IPv6 comenzó con el desarrollo de redes experimentales para pruebas de la operación del protocolo. Luego, en 1996, estas redes se conectaron en una inter-red, también de carácter experimental, conocida como 6BONE. El gran problema de la migración es que los esquemas de direccionamiento de IPv4 e IPv6 no son compatibles, como tampoco lo es el formato de los paquetes. En este sentido, la transición exige, de todas maneras, alguna forma de inter-operatividad.

La IETF ha trabajado mucho en cuestiones específicas para asegurar una transición no traumática entre versiones del protocolo. Los métodos más importantes que consideran una compatibilidad hacia atrás, permitiendo la convivencia de ambos protocolos son:

·       Dispositivos Doble Pila o Dual Stack: se trata de routers que se pueden programar para funcionar tanto en IPv4 como en IPv6, permitiendo de este modo la comunicación con ambos tipos de hosts.

·       Traductores IPv4/IPv6: se trata de dispositivos dual stack que pueden aceptar requerimientos de hosts IPv6, convertirlos a paquetes tipo IPv4, transmitirlos a destinos IPv4 y luego manejar de manera inversa las respuestas.

·       Túnel IPv4 de IPv6: en el caso de dispositivos IPv6 que están separados por routers IPv4, se propone una solución que consiste en el encapsulado de los datagramas IPv6 dentro de paquetes IPv4, para que estos últimos puedan ser interpretados por routers convencionales.

En la actualidad, muchos ISP, fabricantes de equipamiento de red y compañías web han adherido al nuevo protocolo, habilitando IPv6 en sus productos y servicios. El lanzamiento formal de IPv6, en junio de 2012, duplicó el uso global del protocolo, cuestión que se repitió al año siguiente.

La adopción de IPv6 ha estado en constante crecimiento a lo largo de los años, ya que IPv4 ha agotado su espacio de direcciones IP disponibles. En 2022, IPv6 ya había sido ampliamente implementado en muchas partes del mundo, pero la adopción variaba según la región y el proveedor de servicios de Internet.

En la actualidad, hoy 04 de noviembre de 2023 según estadísticas globales de Google el 45.17% de los usuarios a nivel mundial ya acceden a internet a través de IPV6. En México la disponibilidad representa un 46.86% de adopción y en Estados Unidos un 48.49%.

Estadísticas de adopción IPV6:

- https://www.google.com/intl/es/ipv6/statistics.html#tab=ipv6-adoption


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogroll

FacebookTwitterYoutubeVimeoTumblrPinterest

Translate

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *