Entre los usos de las redes de datos actuales, encontramos a la telefonía IP. La telefonía IP o Voice over IP (VoIP) permite la transmisión de comunicaciones multimedia sobre redes IP sean estas públicas (internet) o privadas. Algunos de los estándares más difundidos es SIP (Session Initiation Protocol). También existen implementaciones que utilizan protocolos propietarios.
El principal reto de la telefonía IP radica en la calidad y confiabilidad del servicio. Reemplaza las redes de telefonía tradicionales (PSTN) y típicamente oligopólicas, con estándares abiertos de menos costo y mayor flexibilidad y funcionalidad.
Figura 1. GrandStream Teléfono IP GRP2602P, se conecta a la red Ethernet y agrega funcionalidades, como el directorio telefónico integrado.
La telefonía sobre internet y los servicios que soporta (voz, SMS y otras aplicaciones de mensajería) son transportados vía enclaces de datos en lugar de la red PSTN (Public Switched Telephone Network). Los pasos involucrados en una llamada VoIP son:
- Señalamiento y establecimiento del canal.
- Digitalización de la señal de voz analógica.
- Codificación.
- Paquetización.
- Transmisión sobre el protocolo IP.
En el lado receptor, los pasos se realizan en el orden inverso:
- Recepción de los paquetes IP.
-Despaquetización.
- Decodificación.
- Conversión de digital a analógico.
0 comentarios:
Publicar un comentario