ITcomputer tu blog informático. Cursos, descargas, temas, prácticas. Ofimática, TICS, Soporte, Mantenimiento, Ciencias de la computación, programación, y mucho más!!

domingo, 28 de abril de 2024

IP Flooding

 


El ataque de IP Flooding se basa en una inundación masiva de la red mediante datagramas IP.

Este ataque se realiza habitualmente en redes locales o en conexiones con un gran ancho de banda. Consiste en la generación de tráfico basura con el objetivo de conseguir la degradación del servicio. De esta forma, se resume el ancho de banda disponible, ralentizando las comunicaciones existentes de toda la red.

Podemos pensar en la utilización de este ataque principalmente en redes locales cuyo control de acceso al medio es nulo y cualquier máquina puede ponerse a enviar y recibir paquetes sin que se establezca ningún tipo de limitación en el ancho de banda que consume.


El trafico generado en este tipo de ataque puede ser: 

Aleatorio. Cuando la dirección de origen o destino del paquete IP es ficticia o falsa. Este tipo de ataque es el mas básico y simplemente busca degradar el servicio de comunicación del segmento de red al que esta conectado el ordenador responsable del ataque.

Definido o dirigido. Cuando la dirección de origen, destino, o incluso ambas, es la de la máquina que recibe el ataque. El objetivo de este ataque es doble, ya que además de dejar fuera de servicio la red donde el atacante genera los datagramas IP, también tratará de colapsar al equipo de destino, sea reduciendo el ancho de banda disponible, o bien saturando su servicio ante una gran cantidad de peticiones que el servidor será incapaz de procesar.

Los datagramas IP utilizados podrían corresponder a:

UDP. Con el objetivo de generar peticiones sin conexion a ninguno de los puertos  disponibles. Según la implementación de la pila TCP/IP de las máquinas involucradas, las peticiones masivas a puertos especıficos UDP pueden llegar a causar el colapso del sistema.

ICMP. Generando mensajes de error o de control de flujo.

TCP. Para generar peticiones de conexión con el objetivo de saturar los recursos de red de la máquina atacada.

Una variante del IP Flooding tradicional consiste en la utilización de la dirección de difusión de la red como dirección de destino de los datagramas IP. De esta forma, el encaminador de la red se vera obligado a enviar el paquete a todos los ordenadores de la misma, consumiendo ancho de banda y degradando el rendimiento del servicio.

También existen otras variantes en las que se envían peticiones ICMP de tipo echo-request a varios ordenadores suplantando la dirección IP de origen, sustituida por la dirección de difusión ( broadcast) de la red que se quiere atacar. De esta forma, todas las respuestas individuales se ven amplificadas y propagadas a todos los ordenadores conectados a la red. 

La siguiente figura representa este tipo de escenario:

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogroll

FacebookTwitterYoutubeVimeoTumblrPinterest

Translate

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *