Un sistema operativo de red es aquel que mantiene a dos o más ordenadores unidos a través de algún medio de comunicación (físico o no), con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la información del sistema. En este entorno, cada ordenador mantiene su propio sistema operativo y su propio sistema de archivos local.
Los sistemas operativos de red se dividen en dos grupos:
- Sistemas que utilizan el modelo cliente/servidor: Son aquellos que funcionan siguiendo el esquema de un servidor principal que proporciona soporte a las estaciones de la red. Entre ellos se encuentran los sistemas operativos Windows Server y Linux.
- Sistemas que utilizan el modelo entre iguales: En ellos no existe un servidor principal sino que todas las estaciones comparten sus recursos de igual a igual. Entre ellos se encuentran: Windows XP Professional, Windows Vista y Windows 7.
CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS DE RED.
El sistema operativo de red se encarga de la gestión de los usuarios, de la gestión de la red, de controlar el acceso a los datos de los archivos que se encuentran en las unidades de discos compartidas del servidor, de la utilización de los periféricos compartidos…
- GESTIÓN DE LOS USUARIOS.
-Crear, borrar o modificar usuarios y grupos de usuarios.
-Otorgar o quitar permisos de usuario a los recursos de la red controlados por el sistema operativo de red.
-Asignar o denegar derechos de usuario en la red.
- GESTIÓN DE RED.
-Bloqueo de archivos y registros: Una de las grandes diferencias entre un sistema operativo monopuesto (pensado para ser utilizado por un único usuario simultáneamente) y un sistema operativo de red (pensado para ejecutar varias tareas y por varios usuarios simultáneamente) es que un mismo archivo o un registro de un archivo puede ser usado por más de un usuario y, por tanto, es necesario establecer un mecanismo para que dos usuarios no efectúen una modificación en el registro o en el archivo al mismo tiempo.
La diferencia entre un bloqueo de archivo o de registro reside en que:
*En el bloqueo de un archivo se impide que mientras está siendo utilizado por un usuario, el archivo pueda ser utilizado por otro.
*En el bloqueo de registros se impide que mientras un usuario está utilizando una ficha determinada de un archivo, ésta pueda ser modificada por otro usuario pero sí pueda modificar, borrar o insertar nuevas fichas dentro de ese archivo.
0 comentarios:
Publicar un comentario