Una red de computadoras es un conjunto de ordenadores conectados entre sí, cuya conexión les permite compartir sus datos y recursos. Pero una red no sólo puede ser una red de computadoras, al referirnos a una red hacemos referencia a un conjunto de dispositivos (impresoras, bocinas, teléfonos celulares, computadoras,etc) conectados entre sí, ya sea por un medio físico (por cables) y/o inalámbrico (Wi-Fi).
Las redes informáticas como se les suele conocer de una forma más técnica, surgieron como una necesidad de las empresas para compartir información entre ellas, de una estación de trabajo a otra, dichas estaciones de trabajo pueden agrupar partes de un mismo edificio, en los cuales la red implementada es una red de área local (LAN- Local Area Network), o en otro edificio dentro de la misma ciudad e incluso fuera del país o estado. Dependiendo de las dimensiones que abarque una red se pueden clasificar principalmente en:
- RED LAN
- RED MAN
- RED WAN
Las cuales resultan ser topologías o estructuras de red.
¿Cuáles son los beneficios de contar con una red?
- Uso compartido de recursos: Evidentemente, cuando se pone en comunicación varios ordenadores, el principal propósito es el de compartir recursos de cada uno de ellos. Podemos acceder a los archivos que existan en los distintos equipos, utilizar de forma común alguna impresora, conectada a uno de ellos, permitir el acceso a otras redes a partir de un elemento de interconexión que esté configurado en un equipo de la red.
- Simplificación en la gestión de los sistemas de trabajo: Muchas de las tareas que se realizan en las empresas y organizaciones actuales se pueden simplificar enormemente utilizando las posibilidades que nos ofrecen las redes de ordenadores. Desde la mejora de los métodos de comunicación hasta el acceso rápido y fiable de la organización, las redes nos permiten agilizar la gestión tradicional de los sistemas de trabajo, lo que a su vez conduce a otro objetivo fundamental.
0 comentarios:
Publicar un comentario