El BIOS o Basic Input/Output System es el software encargado de inicializar la computadora y administrar los periféricos. Entre sus varias funciones, se encarga de testear los componentes principales del equipo e inicializar el sistema operativo.
El BIOS es el primer software que ejecuta el equipo. Construye una capa de software que independiza al hardware del sistema operativo, lo que permite que este interactúe de una manera estandarizada con los distintos periféricos, sin importar su modelo o fabricante.
Los dispositivos se catalogan como de entrada o de salida. Entre los más comunes encontramos teclado y mouse, como dispositivos de entrada; y monitor, de salida.
Funcionamiento
Uno de los errores más comunes es confundir al utilitario o menú que se utiliza para configurar el BIOS con el BIOS en sí. De hecho, los primeros equipos IBM que implementaron la funcionalidad BIOS no contaban con un menú de configuración, pero naturalmente sí tenían un BIOS para controlar los dispositivos e inicializar el equipo.
La primera acción que realiza el BIOS es chequear el correcto funcionamiento de los dispositivos y periféricos; esta acción se denomina Power-OnSelf-Test (POST). Algunos de los dispositivos que testea son la CPU, la memoria RAM, las interrupciones, el chipset y los periféricos básicos (video, teclado, disco duro y lector de CD/DVD).
En caso de detectar algún problema en ellos, lo informa al usuario, ya sea por pantalla, por medio de sonidos o a través de los LEDs del equipo.
0 comentarios:
Publicar un comentario