"La tercera Guerra Mundial será una Ciberguerra"
John McAffe
Una de las principales necesidades que tenemos los seres humanos es la seguridad. Desde que nacemos necesitamos "seguridad" en los distintos aspectos de nuestra vida, y ellos es algo que siempre nos acompaña y forma parte de nuestra naturaleza.
Hace unos 40 años, la tecnología de la información trajo consigo la introducción de la seguridad informática con el objetivo de proteger los sistemas tecnológicos que utilizamos. Hace unos 15 años, este concepto fue transformándose en la seguridad de la información con el objetivo de proteger la información (nuestra información) que se encuentra almacenada en los sistemas tecnológicos que utilizamos. Y más recientemente, comenzamos a hablar de ciberseguridad, ya que actualmente el objetivo se extendió no solo a proteger nuestra información, sino también a proteger la infraestructura tecnológica que la soporta y nos hace funcionar como sociedad.
La ciberseguridad incluye una serie de estrategias, metodologías y tecnologías para protegernos de las amenazas actuales y es un nuevo punto de partida para lo que vendrá en el futuro.
Las amenazas tecnológicas que veíamos en una película hace algunos años y que parecían de ciencia ficción hoy están sucediendo y afectan a todo el mundo sin distinción de país, ideología o raza... nos afectan a todos. En Latinoamérica vemos cada vez más ataques a sistemas financieros e industriales, a infraestructuras críticas y gobiernos, ... hoy en día nadie está a salvo.
Muchas de estas amenazas están llegando al borde de una ciberguerra y con este concepto se suma a la ciberseguridad un nuevo jugador qu hasta ahora venía mirando de costado: el entorno militar.
La red de información electrónica conectada se ha convertido en una parte integral de nuestra vida cotidiana. Todos los tipos de organizaciones, como instituciones médicas, financieras y educativas, utilizan esta red para funcionar de manera eficaz. Utilizan la red para recopilar, procesar, almacenar y compartir grandes cantidades de información digital. A medida que se recopila y se comparte más información digital, la protección de esta información se vuelve incluso más importante para nuestra seguridad nacional y estabilidad económica.
La ciberseguridad es el esfuerzo constante por proteger estos sistemas de red y todos los datos contra el uso no autorizado o los daños. A nivel personal, debe proteger su identidad, sus datos y sus dispositivos informáticos. A nivel corporativo, es responsabilidad de todos proteger la reputación, los datos y los clientes de la organización. A nivel del estado, la seguridad nacional, y la seguridad y el bienestar de los ciudadanos están en juego.
0 comentarios:
Publicar un comentario