La computación en la nube es un sistema informático basado en internet y centros de datos remotos para gestionar servicios de información y aplicaciones. La computación en nube permite que los consumidores y las empresas gestionen archivos y utilicen aplicaciones sin necesidad de instalarlas en cualquier computadora con acceso a internet.Esta tecnología ofrece un uso muchas más eficiente de recursos, como almacenamiento, memoria, procesamiento, y ancho de banda, al proveer solamente los recursos necesarios en cada momento.
El término "nube" se utiliza como metáfora de Internet y se origina en la nube utilizada para presentar internet en los diagramas de red como una abstracción de la infraestructura que representan.
Tipos de nubes
- Nubes públicas: Se refieren al modelo estándar de computación en nube, donde los servicios que se ofrecen se encuentran en servidores externos al usuario, pudiendo tener acceso a las aplicaciones de forma gratuita o de pago.
- Nubes privadas: La plataforma se encuentra dentro de las instalaciones de las empresas y no suelen ofrecer servicios a terceros. En general, este tipo de nubes es una plataforma para la obtención solamente de hardware, es decir, máquinas, almacenamiento e infraestructura de red. En este tipo también es el cliente el que controla que aplicaciones usa y cómo.
- Nubes hídricas: Combinan recursos locales de una nube privada con la nube pública. La infraestructura privada se ve aumentada con los servicios de computación en nube de la infraestructura pública. Esto permite a una empresa mantener el control de sus principales aplicaciones y aprovechar la computación en nube pública solamente cuando resulte necesario.
0 comentarios:
Publicar un comentario