Los periféricos de comunicación facilitan la interacción entre dos o más computadoras, o entre una computadora y otro periférico externo a la computadora, permitiendo interactuar con otras máquinas o computadoras, ya sea para trabajar en conjunto, o para enviar y recibir información. Un periférico de comunicación permite la conexión de la computadora con otros sistemas informáticos a través de diversos medios. Algunos ejemplos de periféricos de comunicación son:
- Fax-módem
El módem es una tarjeta para la expansión de capacidades que permite convertir la señal analógica de la red telefónica en digital de la computadora y viceversa, así poder acceder a servicios tales como el acceso a internet y el envío de fax por medio de una aplicación especial para ello. La tarjeta fax-módem se inserta dentro de las ranuras de expansión o "Slots" integradas en la tarjeta principal y se atornilla al gabinete para evitar movimiento y por ende fallas. Todas las tarjetas integran dos puertos para conectar el cable telefónico, uno para señal de entrada y otro para señal de salida.
- Tarjeta de red
Una tarjeta interfaz de red (NIC), conecta físicamente una computadora al medio de transmisión utilizado. Esta tarjeta controla el flujo de información entre una computadora y la red. Toda NIC tiene su propia dirección de hardware, la cual es establecida en el momento de su fabricación. La dirección de hardware es utilizada para identificar cada tarjeta cuando la información está siendo enviada o recibida en la red.
- Concentrador (HUB)
Se trata de un dispositivo utilizado en redes de área local (LAN), una red local es aquella que cuenta con una interconexión de computadoras relativamente cercana por medio de cables. La función primordial del Hub es concentrar las terminales (otras computadoras cliente) y repetir la señal que recibe de todos los puertos, así todas las computadoras y equipos escuchan lo mismo y pueden definir que información les corresponde y enviar a todas lo que se requiera. son la base de creación de redes tipo estrella.
- Conmutador (Switch)
Se trata de un dispositivo utilizado en redes de área local, la función primordial del Switch, es interconectar diversos dispositivos de red, utilizando una tecnología para evaluar las direcciones de destino y con ello encaminar los datos exclusivamente al dispositivo que lo debe de recibir.
- Enrutador (Router)
Este dispositivo está conectado, por lo menos, a dos redes y decide que camino recorrerá cada paquete de información en función del entendimiento que tenga en cada momento del estado en que se encuentra las redes a las que está conectado. El enrutador puede crear o mantener una tabla de caminos disponibles y las condiciones en que se encuentran, y usar esta información junto con algorítmos de distancia y costo para determinar la mejor ruta a seguir por cada paquete.
0 comentarios:
Publicar un comentario